¿Qué es la educación islámica?

                                                                           



A-ssalamu ´alaikum wa rahmatu ALLA
¿Qué tal estais?? ¿Qué tal va todo?, ¿yo?, aquí 
Aquí estoy preparando un post...

Estos días me he dado cuenta que es MUY PRECISO, un post acerca de la conceptualización y definición de educación desde el punto de vista islámico. Siempre he considerado importante definir las cosas antes de hablar de ellas, porque de esa manera sabemos todos de lo que hablamos o a lo que nos referimos. 


Los más adecuado ha sido remitirme a las exégesis del Corán más conocidas y familiarizarme con el sentido y significado de esta palabra. 

Quizás alguien se pregunta porque he buscado el significado de esta palabra en el contexto coránico y en la exégesis del Corán y no en un diccionario cualquiera.

Bueno, es una respuesta muy simple. Simplemente por que  el Corán es la palabra de ALLAH ´aza wa yal, pues ALLAH es el que más conoce y sabe como educar a sus siervos y criaturas, así mismo como las maneras y los medios para educarles desde su nacimiento hasta su madurez. Pues el corán, las palabras de ALLAH tabaraka wa ta´ala, han convertido la sociedad árabe preislámica, sustentada sobre la yahiliya, la ignorancia, en una sociedad sumisa a los preceptos de ALLAH 3aza wa yal, una verdadero proceso educativo en un periodo de tiempo relativamente corto. 
Lo primero que he de decir es que  la palabra que se refiere a educación en árabe es la palabra: "tarbiya" y se le conoce numerosos definiciones en los libros de exégesis , tal como hemos dicho antes y en los libros de educación islámica.
تعريف البيضاوي للتربية بأنها ( تبليغ الشيء إلى كماله شيئًا فشيئًا  
La definición según Al baydawiy, es el llevar a cabo algo, poco a poco, desde su creación a su punto más completo o íntegro.




la definición de ´az  a-ddin a-ttamimi;  la educación islámica es, la educación verdadera, única educación con la que se consigue  mejorar la vida humana, única educación con la que se consigue el equilibrio completo en la personalidad del individuo.

Desde el punto de vista etimológico de la palabra, tarbiya, procede de la raíz Rab  ( Señor , dueño) tal como afirma Ragib al asfahani en su exégesis del Coran titulada, "Mufradat alfad al qur´an", (página 375, tomo 1). la palabra Rab implica la creación de algo desde su comienzo  hasta su punto final. 
Por ello  En el corán la palabra Rab se refiere a ALLAH, ´aza wa yal. En otros sentidos encontramos en  la lengua árabe numerosos ejemplos tales como: 

-Rab- at al Bait, la ama de casa, es decir literalmente traducido, la señora de la casa o la dueña de la casa, pues es ella quien crea la casa desde su comienzo hasta su final. 
-Rab al Usra, traducido literalmente como el dueño de la familia, pero en su traducción contextual al español, sería algo así como el padre de familia, en el mismo sentido al que hemos hecho referencia en los ejemplos anteriores, el padre de familia es quien crea un familia desde su comienzo a su final. 

Relacionando esto con la palabra tarbiya, según la explicación del baydawiy, entendemos como definición  de  la tarbiya ( educación), el proceso de formación y construcción de la educación de un niño o niña poco a poco , paulatinamente, hasta que ese proceso se vea completado.
Encontramos numerosos ejemplos en los que aparece la palabra tarbiya en el corán, tales como:
﴿ ألم نربك فينا وليداً ولبثت فينا... ﴾ 
Y Dijo ALLAH tabaraka wa ta´ala , en la historia de musa ´alaihi a-ssalam, cuando narró las palabras de Faraón: Dijo: "¿No te hemos educado, cuando eras niño, entre nosotros?
قَالَ أَلَمْ نُرَبِّكَ فِينَا وَلِيداً وَلَبِثْتَ فِينَا مِنْ عُمُرِكَ سِنِينَ 
¿No has vivido durante años de tu vida entre nosotros? "(Sura- a-shshu´ara´, los poetas, aya 18)

La palabra Tazkiya, purifiación, es otro ejemplo que aparece en el Corán con el significado de educación:


كَمَا أَرْسَلْنَا فِيكُمْ رَسُولا مِنْكُمْ يَتْلُو عَلَيْكُمْ آيَاتِنَا وَيُزَكِّيكُمْ وَيُعَلِّمُكُمُ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَيُعَلِّمُكُمْ مَا لَمْ تَكُونُوا تَعْلَم 
 Dice ALLAH ´aza wa yal:"Igual que os hemos mandado un Enviado de entre vosotros para que os recite Nuestras aleyas, para que os purifique, para que os enseñe la escritura y la Sabiduría, para que os enseñe lo que no sabíais"Ibn al kathir dijo en su exégesis acerca de esta aleya: ...os purifique, significa sanear los espíritus de las impurezas  y de los actos de ignorancia y sacarles de las sombras para llevarles hacia la luz, en un amplio sentido esto es "educar". 

Ésto es en cuanto a la definición y conceptualización de la palabra tarbiya, desde el punto etimológico y coránicoLa utilización de la palabra tarbiya hoy en día, lejos de su singficado contenido en el Corán y los libros de exégesis, es la definición que se entiende socialmente de este término.No obstante debemos de concretar que su definición desde el punto de vista social o generalizado, no es definción que se mantenga estable  a lo larga de la historia. Hoy en día se entiende por "tarbiya islamiya", educación islámica, el desarrollo completo  del individuo o un colectivo, en el nivel de la adoración de ALLAH, tabraka wa ta´ala, en el nivel de principios, moral, físico y la organización de sus comportamientos y emociones en función de los mandamientos deL Creador. 

Espero que así sepamos todos ahora de lo que vamos a hablar en este blog.
A pasar un buen día bi idni ALLAH
Salamu ´alaykum wa rahmatu ALLAH









No hay comentarios:

Publicar un comentario