UNA EDUCACIÓN ISLÁMICA EFECTIVA Y METODOLOGÍA PERSONALIZADA.


A-ssalamu 3alaikum wa rahmatu ALLAH wa barakatuh,

Una de las cuestiones más importantes que me planteo cuando estoy realizando materiales es qué contenidos debo de desarrollar y qué dinámicas ofrecer.
Pero tras recibir varios mensajes,  referido al mismo tema: ¿Cómo adaptar este material para mis hijos?
Me doy cuenta que  en algunas ocasiones es difícil crear dinámicas a apartir del material ofrecido y adaptarlo a las diferentes edades de nuestros hijos.

Esto me hace pensar en el sistema tradicional de educación que la mayoría hemos sufrido, donde se prima más el contenido y los ejercicios. Cuestión a la que muestro mi total desacuerdo, los manuales, libros, cuadernillos o lo que sea no priman más  que el proceso espontáneo de adquisición de conocimientos sino que simplemente son un pequeño hilo conductor que nos guía para poder dirigir el proceso educativo , nada más.
El echo del aprendizaje y la enseñanza ha de ser natural, espontáneo, y más en edades tempranas.
Cabe destacar que en estas edades tempranas los niños tienen la facilidad de apropiarse y hacer suyo el aprendizaje y que mejor manera que esa de interiorizar los conocimientos.
En edades tempranas comprendidas entre los tres y los seis años todo aprendizaje ha de ser através del juego.
 Hay una expresión conocida en el mundo arabo-islámico e inclusive hay gente que considera que es un hadith  que dice lo siguiente:
Los primeros siete años el niño juega, los siguientes siete años se ocupa en adquirir conocimiento y los siguientes siete años aprende lo lícito e ilícito.
Este es un dicho que se remonta a amir al mu´minin Alib Ibn Abi talib, (Karramah ALLAHU wayhah) y por supuesto es un ejemplo a seguir en cuanto a educación se refiere. Ya que fue  él quien se  educó con el enviado de ALLAH (sallah ALLAHU `alaihi wa sallam) y educó a los nietos del enviado según la sunnah de  Mohammed Ibnu Abdi ALLAH.
Y esta máxima es muy anterior al discurso que afirman pedagogos tales como Montesorri, Froebel o Agazzi quienes sostienen que en la educación infantil, el juego debería ser la vía más importante de aprendizaje.
Así que sigamos ese ejemplo y educamos a nuestros hijos pequeños a través el juego, adaptándo el material que encontremos como hilo conductor tal como dijimos anteriormente pero NUNCA supeditando la educación de nuestros hijos al material.
No importa si colorean y no saben , no importan si rompen el papel, no importa si no queda bonito, no importa el resultado de la actividad, lo que importa es el proceso natural de adquisición del conocimiento através de  dicha actividad.
Por supuesto siempre debemos de observar al niño en sí, y tener claros cuales son los objetivos de cada dinámica:
¿Qué queremos conseguir con la dinámica, cuál es el objetivo? Y en función de la respuesta de esa pregunta, adaptar la actividad al niño. Cada niño es un mundo, no todos aprenden igual, ni todos tienen el mismo ritmo ni el mismo desarrollo. Por ello es tan importante la metodología utilizada para cada uno.
Mis mejores du´a` para vosotros, (Sakina Saf B.)

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