¿Cómo adaptar y trabajar conceptos islámicos con las fichas de colorear (infantil)?


A-ssalamu 3alaikum wa rahmatu ALLAH wa barakatuh:

¿por qué trabajar con las actividades plásticas?
Una de las dinámicas que más se utiliza en la educación infantil es el colorear fichas o utilizar  en general las artes plásticas.
 En este post , sabremos el porqué de su utilización insha ALLAH y como trabajar con estas fichas para poder transmitir conceptos islámicos a niños cuyas edades comprenden entre los tres y los seis años.

El ofrecer material para que los niños coloreen a temprana edad, es una actividad interesante desde el punto de vista de la motricidad. Através de estas dinámicas, el educador les está proporcionando un material que  moviliza su desarrollo a nivel gráfico, en definitiva es interesante porque  el niño aprende a controlar el cuerpo y el movimiento corporal en el espacio  en el que se mueve.
En muchas ocasiones hay padres que consideran que sus  hijos son muy pequeños para colorear, en este caso debemos de tener en cuenta que: No importa si colorean y no saben , no importan si rompen el papel, no importa si no queda bonito, no importa el resultado del trabajo plástico. 
Lo que importa es el proceso natural de adquisición del conocimiento através de  dicha actividad, ese es el objetivo, mientras que la actividad en si sólo supone ser el medio para la consecución de es fin.
Una cuestión importante a tener en cuenta es la adaptación del material, NUNCA debemos de supeditar nuestros  hijos al contenido, material, libro, ejercicio, cuadernillo o lo que sea , sino siempre adaptar el material a nuestros hijos.
 Cada niño es un mundo y debemos de entender que la capacidad de aprendizaje y la manera de realizarlo es diferente en cada uno. No todos los niños aprenden igual, ni de la misma manera ni al mismo ritmo, y esto es una realidad que debemos asumir e incorporar en  el proceso educativo de nuestros hijos. 

¿Cómo adaptar una dinámica o actividad plástica?
-Imaginamos que ofrecemos un circulo para colorear, el niño lo colorea sin salirse y sin dejar espacios en blanco, esto significa que le hemos entregado la ficha adecuada.
-Imaginemos que al colorear el circulo, se ha salido mucho, eso significa que la ficha de colorear es incorrecta , y debemos de entregar otra ficha con un circulo mayor.
De esta manera no supeditamos la capacidad del niño al material, sino el material al niño.Ello implicará que el trabajo será más satisfactorio para él, más fácil, con menos carga emocional y tensión articular.
Otras alternativas al coloreado son: estampado, collage, pinturas de dedos, rasgado, pegado, telas etc...

Dos dinámicas propuestas utilizando las artes plásticas como medio:

1)-Con esta dinámicas el objetivo, es desarrollo de la creatividad, adquisición de conocimiento básicos acerca de temas islámicos.
Recitamos una poesía inventada ( aquí debemos hacer uso de nuestra imaginación sobre todo en cuanto a las rimas se refiere) donde narramos las hazañas de un sahabiy o un personaje islámico, basándonos en datos reales según el Corán y la Sunnah:
Un ejemplo: 


En todo el mundo no creo
que hubo hombre más feo
Dajjal su nombre es
y en el un mal hombre ves
tiene un ojo tuerto 
y revive a quien está muerto
No le creas 
cuando le veas 
es necesario que muslim seas
y la sura de la cueva leas

Tras escuchar el poema o el cuento, los niños verbalizan lo que se les ocurre sobre el personaje, pueden imitar el modo en que anda, como habla, porque es tan malo o bueno. A continuación, les pedimos que dibujen el personaje o algo relacionado con él según lo que hayan percibido e imaginado. 

2)- Esta  segunda dinámica consiste en avivar la imaginación mediante la relajación y adquirir conocimiento acerca de determinadas cuestiones verbalizadas através de un cuento.
 para llevar esta técnica, nos tumbamos en el suelo y escuchamos una azora del corán mediante unos minutos, una vez relajados ( he visto niños hipnotizados por el sonido del Corán sobhna ALLAH), los niños deben ir imaginando o haciendo lo que les contamos.


"Nos sentamos en el sueño... cerramos los ojos...nos tumbamos... respiramos lentamente...uno...dos...tres...cuatro vamos a pensar en un jardín...¡Ooooh! ¡qué flores más bonitas...¿Cómo huelen?....vamos a pasear un poco...¡Oh! pero ¿qué ocurre?....¡podemos volar!....mira....hay un rio de leche y miel y ....¿Qué más?......Y ocho grandes puertas para entrar...¡Oh!... viene un viento suave...

En definitiva una descripción de la jannah, a partir de ahí, ellos van respondiendo a las preguntas ¿cómo huele?, ¿qué quieres encontrar ahí?¿qué comemos ahí?....
Después ....¡dibujamos!
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Bueno lo dejo aquí, sino se hace muy largo el post, para el próximo insha ALLAH he pensado en estos temas:
-¿Cómo trabajo el brainstorming o la lluvia de ideas con mis hijos y por qué realizar esta dinámica?
-¿Cómo fomentar la adquisición de vocabulario islámico y cómo transmitírselo?
-¿Cómo  desarrollar y potenciar sentimientos positivos hacia los deberes islámicos?
Si se os ocurre más cuestiones...¡me encantan las propuestas!


A-ssalamu `alaykum wa rahmatu ALLAH wa barakatuh,

"Y cuando hagas una obra de bien, no la hagas esperando la retribución de los hombre sino anhelando el rostros de su Señor el Altísimo y su complacencia, y por cierto que se complacerá con lo que le aguarda en el Paraíso." Corán 92:19-21













4 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Estoy conociendo tu blog estos días y me interesan mucho tus propuestas.
    Gracias por todo lo que nos cuentas hoy y espero con muchas ganas los siguientes temas.
    Saludos

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  2. Assalam alaikum ukhti. Me encanta todo lo que nos cuentas, estaré atenta a los próximos artículos, que me tengo que entrenar para mi pequeñín, insha Allah!!!! jijiji. Besotes

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    1. `alaykum a-ssalam quiera ALLAH que sea de ayuda para tu pequeñin, ya rab!! abraziño..

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  3. `alaykum a-ssalam,
    de nada maribel, insha ALLAH mi ujti!

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