Reflexiones sobre educación



A-ssalamu `alaykum,todos nosotros sabemos que los principales aspectos de la educación islámica tiene que ver con los fundamentos coránicos, teológicos basados en la sunna, históricos, relacionados con el niño o la niña, el educador y las teorías del aprendizaje.

En este caso los padres y educadores (basandonos en el Corán y la sunna), hemos de ser comunicadores de una filosofía de vida no tan sólo a nivel verbal sino por supuesto a nivel práctico y actuar en función a el comprendió de normas y reglas divinas que intentamos transmitir a sus hijos. Un comprendio de normas y reglas divinas que rigen la dunnia con el fin de llegar preparados hacia la akhira. El educador, ha de  comprender que la cercanía hacia sus hijos no ha de ser una simple cercanía física, sino emocional, intelectual y espiritual constante en el proceso educativo tomando como herramienta básica y fundamental la "Comunicación", el diálogo y la conversación ( el hadith), de esta manera tomaremos como sistema pedagógico principal la misma técnica que adoptó nuestro amado  profeta Muhammad Salla lahu ´alaihi wa salam para instruir, transmitir y en definitiva educar.
Debemos de tener en cuenta que la comunicación no se limita a la repetición solamente verbal de las aleyas coránicas, hadithes de la sunna profética e historias, sino que  su aplicación en el día a día desde su más mínima a su máxima expresión real, efectiva y práctica.
la educación musulmana es primordial y esencial en el desarrollo de la persona y en su entendimiento de lo que implica y significa ser musulman o musulmana y todo lo que conlleva serlo. Con los conocimientos que la educación islámica nos proporciona aprendemos a gestionar nuestra relación con ALLAH `aza wa yal, nuestra relación con nosotros mismos, nuestra relación con las demás personas.
Tanto padres como educadores, hemos de ser muy cuidadosos en la educación que ofrecemos a nuestros alumnos o hijos, Su educación es un elemento relevante para el desarrollo de sus vida, por ello mismo no podemos dejar que esa educación sea un algo echado al azar.
Esta educación ha de ser:
-Una educación tutorizada por los padres o educadores
-Una educación inscrita dentro de un marco educativo organizado ya sea en casa o fuera.
-Una educación eficaz, completa y sin lagunas de conocimiento básicas, en función de la edad del niño.
No voy a obviar que existen aspectos de la educación que ocurren o surgen de manera espontánea sin organización previa , sin un programa predeterminado, pero como padres o educadores no está de más que nos planteemos objetivos con ellos con el fin de que ese cuadro educacional sea completado de manera organizado bi idni ALLAH.
No se si será porque tengo tara de oficio como profe, y me gusta organizarlo todo, pero creo que el premeditar un programa para nuestros niños, fijando objetivos, material, temáticas, un plan de acción y su posterior aplicación a través de diferentes estrategias pedagógicas, ya sean dinámicas en familia, actividades en grupo con otros niños, en el masyid etc... nos aseguran una formación y educación islámica a medida para ellos.

recursos: En la sección homeschooling puedes encontrar material práctico relacionado con este temática.

Todo error es mío y todo acierto es de ALLAH, salamu `alaykum wa rahmatu ALLAH wa barakatuh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario